jueves, 28 de abril de 2011

La Feria del Vino de Cacabelos ......


http://www.infobierzo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6010%3A-cacabelos-celebra-este-fin-de-semana-la-popular-feria-del-vino&catid=30%3Aportada&Itemid=3

Una de las citas ineludibles ya en el calendario del ocio berciano en primavera. El pasado año, en el estreno del Recinto Ferial, logró la cifra récord de 34.000 visitantes, que de nuevo se espera superar esta XVI edición.

Este año se celebrará en el exterior del Recinto y por primera vez abrirá una jornada matutina.


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El presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Alfonso Arias, destacó el potencial como escaparate que supone la Feria del Vino de Cacabelos, que en estas fechas recibe miles de visitantes en el marco de las fiestas de La Pascua. Además, contribuye a generar mercado interior y dar salida a un importante stock de cara a la próxima campaña. "Es también una oportunidad para ir acercando a la gente joven al mundo de los vinos de calidad", añadió Arias.

Por su parte, el alcalde, José Manuel Sánchez, anunció que en este segundo año de presencia en el Recinto, los 20 stands que compondrán la Feria se ubicarán en el exterior, bajo los aleros. Participan dos bodegas más que el pasado año, cuando las 18 que tuvieron presencia en esta muestra, despacharon más de 40.000 vinos.

Otra de las novedades es que por primera vez la Feria abrirá una jornada, la del domingo 1 de mayo, en horario matutino (de 12 a 14h.) para el resto de jornadas entre el viernes y el domingo, el horario será de 19 a 23h.

Por segundo año no habrá tickets y cada bodega cobrará sus vinos en el stand, aunque el Consejo Regulador ha remitido una recomendación de precios al público que se establecen en 80 cent. vino joven; 1,5 crianza y 2 euros reserva -al margen de la alta gama.
El presupuesto de la Feria ronda los 25.000 euros "un tercio de lo que suponía cuando se organizaba en la Plaza Mayor", destacó el regidor.

Dos buenas noticias sobre nuestro vino .......

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Bodegas-Peique-Se-Expande-Al-Mercado-Indio-vn71234-vst403
Bodegas Peique se expande al mercado Indio
Las bodegas viajaron a Nueva Delhi y Mumbai para presentar sus vinos
leonoticias.com 28/04/2011

Bodegas Peique se expande al mercado Indio.


Bodegas Peique pone de manifiesto su esfuerzo por acceder a distintos mercados y expandir las fronteras del Bierzo viajando a la India para conocer e iniciar las labores que tienen como objetivo ampliar mercados.

En el mundo del vino los cambios en la India son lentos pero perfilan un futuro prometedor debido al aumento del poder adquisitivo de la población y a la adaptación del gusto de la población local a los vinos; ciertamente se bebe más vino en india.

Por otra parte y para no caer en el excesivo positivismo hay que indicar que cada vez se produce más vino nacional y de mejor calidad en la India y sus precios son mucho más competitivos. Estos vinos locales no son gravados con los niveles de tasas a los que están expuestos los vinos de importación.

Para desgracia de los vinos españoles, la mayor cuota de mercado de vino importado corresponde sin duda alguna a los franceses e italianos. Estos llevan años trabajando y potenciando la marca país de Francia e Italia como productores de vino. Además a España le salen competidores: Australia, Chile y Argentina son zonas que en la actualidad están de moda en esas latitudes.

Bodegas Peique, tras analizar los pros y contras del mercado ha decidido lanzarse y ser pionero en el acceso a este mercado. Para ello representantes de la bodega viajaron a la India. Durante este viaje se entrevistaron y cataron sus vinos con diversos importadores en ambas ciudades: Delhi y Mumbai. Los vinos del bierzo y la variedad Mencía son desconocidos en esta zona, pero la acogida ha sido positiva remarcándose en la mayoría de los casos la calidad de los mismos. Algunos de nuestros contactos ya han mostrado interés, materializándose en una visita a la bodega en Junio y reuniones en la próxima Feria Internacional de Vinos en Ciudad Real: Fenavin.



http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Un-Decena-De-Bodegas-De-Castilla-Y-Leon-Participa-En-La-Feri-vn71203-vst429
Un decena de bodegas de Castilla y León participa en la feria Expovinis Brasil
Todo ello se complementa con una ambiciosa agenda de promoción exterior que, desde 2008, ha concentrado más de 270 acciones promocionales
Ical 27/04/2011
Un decena de bodegas de Castilla y León participa en la feria Expovinis Brasil. La Consejería de Economía y Empleo promueve entre los días 26 y 28 de abril la participación de una decena de bodegas en la feria Expovinis Brasil, considerada como el certamen “más relevante” del sector en América Latina. Bodegas y Viñedos Tábula, Bodegas Valdaya, Viña Vilano, Bodegas Portia, Viña Mayor, Campos Góticos, Bodegas Trus, Bodegas Sinforiano y los consorcios Cellarsmarter y 3V Wines participan en esta feria que se celebra en Sao Paulo.

La apuesta exterior del sector vitivinícola regional se ha traducido en el último ejercicio en una “cifra récord” en las exportaciones del sector, llegando por primera vez a los 99,5 millones de euros, señala un comunicado del Ejecutivo autonómico. Las mismas fuentes afirmaron que los resultados obtenidos “avalan” la labor desarrollada por el sector para lograr competir con los grandes países productores.

En los últimos cinco años y coincidiendo con el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, las exportaciones de los vinos elaborados en la región han experimentado un crecimiento muy destacado con una variación porcentual positiva del 31 por ciento, frente al 17 por ciento registrado por el conjunto nacional. “Estos datos confirman que las bodegas de la región están aportando valor añadido a sus vinos, dejando la venta a granel (el 97 por ciento del vino exportado es embotellado) y logrando que el mercado exterior esté reconociendo la calidad de los vinos elaborados en Castilla y León”, destacaron desde la Junta.

Debido a su importante peso en la economía de Castilla y León y su potencial exportable, el sector agroalimentario en general y el vitivinícola en particular fue definido como “prioritario” dentro del Plan para la Internacionalización Empresarial de la Comunidad. Tanto en el primer Plan de Internacionalización 2004-2007 como en el actual II Plan, vigente hasta el presente ejercicio, el sector vitivinícola “ha tenido siempre un tratamiento específico, considerándose prioritario dinamizar las exportaciones dentro de las empresas del sector, facilitando a las bodegas regionales el acceso a los mercados exteriores, consolidando y aumentando progresivamente su cuota de mercado y diversificando los destinos a los que dirigen sus exportaciones”.

De esta forma, la Estrategia de Internacionalización contempla diversas herramientas que permiten tanto abrir canales de distribución, como incidir en la promoción, fidelizar clientes y diversificar mercados, tanto geográficos como de oportunidad. Como medio para acceder a los canales de distribución del vino y fidelizarlos, desde la Consejería de Economía, y a través de Ade Internacional Excal, se localizan en mercados estratégicos a los importadores más adecuados para la comercialización de los vinos regionales. Asimismo, se colabora con estos importadores y distribuidores en las acciones de promoción dedicadas a los vinos regionales con el fin de incrementar sus ventas mediante planes y promociones a medida de las necesidades de las bodegas y de sus clientes en el exterior.

Dentro de la diversificación, junto a nuevos mercados, se trabaja con nuevas vías de comercialización entre las que destacan los contactos y promociones a través de los grandes hipermercados y grandes superficies internacionales o a través de los denominados canales travel como los duty free, que se han destacado por ofrecer grandes oportunidades de negocio para las bodegas de Castilla y León así como para otros productos elaborados en la Comunidad.

Todo ello se complementa con una ambiciosa agenda de promoción exterior que, desde 2008, ha concentrado más de 270 acciones promocionales desarrolladas en todo el mundo reuniendo cerca de 3.000 participaciones empresariales.

miércoles, 27 de abril de 2011

Losada Vinos de Finca y Cocinandos............

Losada 2008 se presenta en el Restaurante Cocinandos, estrella michelín de León
El próximo 4 de mayo Juanjo y Yolanda nos recibirán en su casa. Para dicha ocasión han preparado un menú especial en armonía con los vinos de nuestra bodega y especialmente pensando en la nueva añada 2008. Si quieres disfrutar con todos tus sentidos reserva ya, hay muy poquitas plazas!
Cocinandos nace de la idea de explotar la creatividad, basándose en los conocimientos del producto y de las técnicas culinarias del equipo joven y dinámico que apoya esta iniciativa y que viene con ganas de aportar su visión de una actualizada cocina leonesa. En Cocinandos no existe una carta, sólo tienen un menú degustación, que cambia cada 4 o 5 días dependiendo del producto que a diario se encuentre el mercado.
Fecha: 4 de mayo
Lugar: Restaurante Cocinandos C/ Campanillas, 1
www.cocinandos.com
Losada Vinos de Finca
Ctra a Villafranca LE-713, km 12
24540 Cacabelos LEÓN-BIERZO-SPAIN

lunes, 25 de abril de 2011

En Tv... ‘A mesa puesta’ con Alfonso González : promoción de la gastronomía leonesa......

http://www.la-cronica.net/2011/04/25/vivir/el-canal-viajar-de-digital--promocionara-la-gastronomia-de-la-provincia-117275.htm

El canal Viajar, de Digital +, promocionará la gastronomía de la provincia
‘A mesa puesta’ mostrará los platos más significativos y también las comarcas



Alfonso González, el presentador, recorrerá muchas comarcas leonesas.
F. Fernández / León
Un nuevo programa del Canal Viajar, de la plataforma Digital +, que lleva por título ‘A mesa puesta’, que se emite en el Canal Viajar de la plataforma Digital + y a través de distintos operadores de cable, será una excelente plataforma de divulgación para la gastronomía leonesa pues sus responsables recorrerán distintas zonas de la provincia —como Astorga, La Bañeza o El Bierzo, además de otros lugares— para dar a conocer la singular gastronomía leonesa de la mano de los propios leoneses, que serán quienes ‘conduzcan’ los pasos del presentador, Alfonso González.
Los leoneses serán los que introduzcan al presentador en lugares típicos que no son muy conocidos entre los turistas, pero sí entre los vecinos de las diferentes localidades leoneses que van a recorrer.
De esta forma, no sólo se presentarán las mantecadas de Astorga, el Botillo de El Bierzo, las truchas de los ríos de León, las ancas de rana, el chorizo, la ternera de los Valles del Esla y la multitud de productos leoneses que se han convertido en la bandera de nuestra gastronomía, sino que, a través del programa, León llegará a miles de hogares gracias a las singulares características de la cocina tradicional, y de paso mostrar el gran patrimonio natural y artístico de la provincia.
El Consorcio de Turismo de la Diputación colaborará con la realización de este programa, ya que se trata de “una gran oportunidad para dar a conocer León y todos sus valores” yconsolida la conciencia de que León es “uno de los destinos de interior más solicitados e interesantes”.

viernes, 15 de abril de 2011

Paradores y los productos del Bierzo................

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=599054

Espaldarazo de Paradores a los productos del Bierzo
Martínez exalta la variedad y la calidad de la materia de la tierra

15/04/2011 Pacho Rodríguez | madrid




El presidente de Paradores, Miguel Martínez, con el jefe de cocina de San Marcos, Agapito Cristóbal,
raquel p. vieco
Los consejos ya tienen el 75% del presupuesto para su sede
15/04/2011



El poderío del Bierzo triunfó ayer en el Parador de Alcalá de Henares, en un acto de presentación de sus productos y en el que quedó claro que contundencia y sutileza, evolución y tradición, también casan de manera perfecta a la hora de degustar sus caldos y productos. Bien es cierto, que esta presentación en directo tenía un anfitrión de lujo, con denominación de origen de Toreno, en la figura de Miguel Martínez, presidente de Paradores, gran artífice de la promoción que los establecimientos de Paradores harán en sus menús con los productos bercianos.

Pero el vino berciano, los pimientos asados, la pera conferencia, la manzana reineta, y el todopoderoso botillo, fueron la materia prima que impone sólo con su presencia. No obstante, también acudieron ayer a la cita en el ultra moderno Parador de Alcalá («Parador del siglo XXI», lo definió Martínez); Alfonso Arias, presidente de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) del Botillo del Bierzo, Óscar Ramos; el de la IGP del Pimiento Asado, Pedro García; el presidente de la Denominación de Origen Manzana Reineta, Ángel Garnelo, y Eugenia Alba, en representación de la marca de garantía Castaña del Bierzo y Pera Conferencia. Asimismo, estuvo presente el presidente de la DO Bierzo Alfonso Arias. Junto a ellos, sus correspondientes directores técnicos.

El presidente del Consejo Comarcal de Bierzo, José Luis Ramón, como otro gran anfitrión de una jornada que reunió a un centenar de asistentes, muchos de ellos leoneses y bercianos, mostró que su cargo no le resta pasión a la hora de promocionar su tierra. Ramón aseguró que el Bierzo era como una casa, su casa: «Es con forma de olla, eminentemente rural, con entornos urbanos. Es una casa en la que hay bullicio y tranquilidad, con 135.000 personas que viven allí y con 7.000 de otros países», relató, como forma de demostrar que lo que allí se degustaba procedía de una tierra bella, digna de ser visitada.


Botillo con sorpresa. Ya entonces, alguien comentaba: «Yo, si dan botillo, me quedo». Y lo que Agapito Cristóbal, jefe de Cocina del Parador, preparaba para los asistentes era botillo. Pero con sorpresa. «Queremos mostrar que los productos del Bierzo se pueden tomar de muchas formas sin perder su esencia». Y como los cocineros son magos, Cristóbal se sacaba de la chistera pinchos que eran versos: Pincho de botillo en frío con pan candeal y boletus confitado, y cosas así. O arroz con botillo. O botillo asado sin huesos. O sea, que se quedó.

Miguel Martínez, presidente de Paradores, se mostró también entusiasmado de tener a su tierra en los platos de sus establecimientos. Incluso recurrió a juegos de palabras con los nombres de los pueblos bercianos. Eso sí, excusándose con los que aún desconocen el Bierzo. De esta manera, Martínez relataba: «En Congosto, pinga el mosto», o «Dios me libre de la gente de Bembibre», y también: «Orellán, peras tiran, peras dan». En realidad, se trataba de demostrar que una tierra como la berciana, en la que se puede encontrar una seña de identidad común, también existe una variedad que enriquece y deslumbra a sus visitantes.

Además del patrimonio y demás virtudes turísticas, que también se habló, las mesas que mostraban los productos bercianos dejaron claro que hay una esencia berciana, como dijo Miguel Martínez, y que es la que hace que después de pasar León, antes de llegar a Galicia, hay un lugar llamado el Bierzo, que es realismo mágico de los cinco sentidos.

Academia Catalana de Gastronomía..... Premios....


En la antigua fábrica DAMM de Barcelona ha tenido lugar la entrega de la IX edición de los Premios Nacionales de Gastronomía 2010, que desde el año 2002 otorga la Academia Catalana de Gastronomía, el acto ha contado con la presencia del Molt Honorable President de la Generalitat, Artur Mas, President de l´Acadèmia Joan Ras, y el Honorable Conseller d´Agricultura, Josep Mª Pelegrí.
Al acto asistió también una amplia representación de la cultura, la empresa y sociedad catalana.Estos premios galardonan a aquellos cocineros, restaurantes, profesionales o colectivos e instituciones relacionadas con el mundo de la gastronomía catalana que a lo largo del año han destacado por su tarea y aportación a la cocina.

Los galardonados de este año han sido:
- PREMIO Al RESTAURANTE DEL AÑO: CAN JUBANY
- PREMIO Al COCINERO JOVEN: DANI LECHUGA (Caldeni, Barcelona)
- PREMIO Al PROFESIONAL DEL AÑO: ANNA BELLSOLÀ (Baluard, Barcelona)
- PREMIO A LA TAREA DE DIVULGACIÓN: CRISTINA JOLONCH (La Vanguardia) y JORDI ESTADELLA (a título póstumo)
- PREMIO ESPECIAL DE La ACADEMIA CATALANA DE GASTRONOMÍA: FRANCESC FORTÍ (El Racó d´en Binu, Argentona)

Luis Miguel González, ganador del Concurso de cocina 'Bacalao de Semana Santa'.....

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Luis-Miguel-Gonzalez-Ganador-Del-Concurs-vn70171-vst216Luis Miguel González, ganador del Concurso de cocina 'Bacalao de Semana Santa'
Organizado por la Escuela Municipal de Hostelería de León, han participado 16 cocineros

leonoticias.com 12/04/2011



El plato ganador
Luis Miguel González Rodríguez, alumno del IES La Torre (Escuela de Hostelería de San Cayetano), ha sido el ganador del Concurso de cocina 'Bacalao de Semana Santa', organizado por la Escuela Municipal de Hostelería de León (Ildefe)- con el plato 'Raviolis de mango y bacalao marinado con eneldo y jengibre.

La Escuela Municipal de Hostelería de León ha acogido esta tarde el Concurso de Cocina: Bacalao de Semana Santa. En ella participaron 16 cocineros, profesionales y amateurs, que hicieron las delicias del jurado.

El jurado, integrado por Juanjo Pérez, presidente de la AEI León Innova; Ramón Villa, presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía; José Antonio Fresno, secretario de la Junta Mayor de Semana Santa de León; Pedro Llamas, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de León y Susana Vergara, periodista especializada, Diario de León, mantuvo durante una hora un intenso debate para concluir con los premiados. Estos fueron:

1er Premio: Raviolis de mango y bacalao marinado con eneldo y jenjibre, de Luis Miguel González Rodríguez, del IES La Torre (Escuela de Hostelería de San Cayetano).




Luis Miguel González, con el plato ganador.

2º Premio: Milhoja de bacalao marinado sobre una base suave de mahonesa de perrechicos y crujiente de tinta, de Óscar Fernández Rodríguez, de Bar-Restaurante La Fábrica (y alumno de la Escuela de Cocina de Paradores).

3er Premio: Churros de bacalao con alioli, de Sergio Fernández Alonso, de Restaurante La Realeza.

jueves, 7 de abril de 2011

iPad de la Guía Repsol .......

http://diariodegastronomia.com/mercado-2/mercado-2/9567-la-guia-repsol-2011-disponible-para-ipad-.html

Ya es posible descargarse la nueva aplicación para iPad de la Guía Repsol Restaurantes 2011 de España y Portugal, una herramienta que contiene prácticamente la misma información que figura en la edición impresa.

La nueva aplicación, que además es gratuita según avanzó hace tiempo la propia Guía, permite al usuario disponer, esté donde esté y en el momento que quiera, de la información más útil y completa sobre los 2.100 restaurantes seleccionados por Guía Repsol, más de 2.000 hoteles y cerca de 3.600 estaciones de servicio Repsol, Campsa y Petronor.


Cada establecimiento cuenta con un amplio abanico de información que va desde los datos más importantes, como dirección, teléfono, e-mail, hasta detalles como los horarios de apertura, precios, servicios destacados o incluso la valoración de la Real Academia de Gastronomía para los restaurantes, así como segmentar la información y consultar hoteles o restaurantes por nivel de precio o por tipo de servicios que ofrecen.

Buscador por proximidad muy útil

La aplicación de la Guía Repsol para iPad dispone además de un buscador por proximidad con geolocalización que permite que el iPad localice la posición del usuario en el mapa y encuentre los lugares de interés en función de la posición geográfica en la que este se encuentre.

La descarga gratuita puede realizarse a través de la propia web de la Guía Repsol

miércoles, 6 de abril de 2011

Y otro Concurso de Limonada.... en su Octava Edición.......

"VIII Concurso de Limonada Ciudad de León"

Envía una botella de la limonada de tu establecimiento (León capital y provincia) al Restaurante Formela (Hotel Quindós) entre el lunes 11 y el jueves 14 de abril.

Organizan: Restaurante Formela - Hotel Quindós - Niskin Sumilleres
Colaboran: Excmo. Ayuntamiento de León - Concejalía de Turismo y Fiestas - Sociedad Mixta de Turismo de Léon - Banco Herrero - Centro León Gótico - Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León - Impresión Punto y Seguido - Bodegas Villacezán

Dicho concurso tendrá lugar el jueves 14 de abril, a las 20:00 horas, en el Restaurante Formela (Hotel Quindós). El jurado, compuesto por representantes de la vida social, cultural, política y gastronómica de nuestro país, otorgará tres premios entre todas aquellas limonadas que los bares y restaurantes de la provincia hagan llegar al jurado entre el lunes 11 y el jueves 14 de abril.

I CONCURSO DE LIMONADA organizado por La Asociación Leonesa de Sumilleres, La Crónica de León y El Corte Inglés ....

La Asociación Leonesa de Sumilleres, La Crónica de León y El Corte Inglés hemos organizado un Concurso de Limonadas al que tod@s estáis invitad@s.

El ganador, el segundo clasificado y el más innovador se llevarán una reproducción artística del rosetón oeste de la Catedral; además de una tarjeta-regalo de 300 euros, y una de 150 para el segundo.

Además, los ganadores se promocionarán en La Crónica y con cartelería en El Corte Inglés.

Trae una botella de 3/4 con la limonada de tu establecimiento a la Cafetería de El Corte Inglés antes del día 13, y rellena la ficha de participación.

Te adjuntamos las bases del concurso.

¡¡¡Anímate!!!

BASES

I CONCURSO DE LIMONADA

Fechas de celebración: Del 4 al 13 de abril de 2011.
Lugar: Restaurante El Corte Inglés de León.

Organiza: ASLE, Asociación de Sumilleres de León
Colabora: La Crónica de León.
Patrocina: El Corte Inglés de León

Reglas de funcionamiento:

1. Podrán participar en el concurso todos los hosteleros de León…

2. Todos los participantes deberán entregar en la Cafetería de El Corte Inglés de León (Planta sexta) del 4 al 13 de abril de 2011, en horario de 10:00 a 22:00 horas, la correspondiente muestra en una botella de 1 litro cerrada y con un sobre cerrado que contenga la Ficha de Participación (Anexo I) y la Declración de Higiene y Sanidad (Anexo II)

3. Cada participante elaborara una limonada que cumplirá las siguientes características:

• Se valorará la elaboración de la limonada con vinos de la DO del Bierzo o Tierras de León, aunque no se rechazan otras bases más innovadoras, como el cava, la sidra, etc.

• Se utilizará como soporte para presentar la limonada una botella de cristal cerrada y sin etiqueta con capacidad de ¾ de litro.

• Pegado a la botella en sobre cerrado sin nombre ni marca alguna en el exterior, se incluirá la ficha de participación con la ficha de inscripción y la declaración de Higiene y Sanidad (obligatoria para acceder al concurso).



4. Solo se podrá presentar una muestra por establecimiento participante.


5. La dinámica del concurso será la siguiente:

 Todos los participantes presentarán su muestra del 4 al 13 de abril de 2011 en la Cafetería de El Corte Inglés de León en horario de 10:00 a 22:00 hrs.

 Los establecimientos participantes deberán ofrecer a sus clientes en sus establecimientos la misma limonada con la que se presentan al concurso.

 El jueves 14 de abril se procederá al fallo del Jurado.

 El jurado estará formado por técnicos catadores de la Asociación Leonesa de Sumilleres, un representante del de La Crónica de León, otro de la Academia Leonesa de Gastronomía y un representante de El Corte Inglés que actuará como secretario, con voz pero sin voto.

 El miércoles 20 de abril se procederá a realizar la entrega de premios. Los ganadores serán avisados telefónicamente.

 La Cafetería de El Corte Inglés expondrá cartelería para dar a conocer entre sus visitantes a los hosteleros ganadores del concurso en las distintas modalidades, y e jueves 21 de abril de 12:30 a 14:00 horas todos los clientes que visiten la Cafetería de El Corte Inglés serán invitados a una liminada.


 Se establecen los siguientes premios:

1er premio - Ganador del concurso: Rosetón Oeste de la Catedral + Tarjeta Regalo El Corte Ingles por valor de 300 €

2º premio - Segundo clasificado: Rosetón Oeste de la Catedral + Tarjeta Regalo El Corte Ingles por valor de 150 €

Mención especial a la limonada más innovadora: Rosetón Oeste de la Catedral




ANEXO I: Ficha de inscripción

I CONCURSO DE LIMONADA

Nombre del Participante: _________________________________________________________
Establecimiento: _________________________________________________________________
Teléfono de contacto: ____________________________________________________________



Firma
Presentar esta solicitud del 4 al 13 de abril en horario de 10:00 a 22:00 hrs. en la Cafetería de El Corte Inglés de León (Planta 6ª), en un sobre cerrado pegado a la muestra que se presenta.

Para cualquier duda consultar en El Corte Inglés de León 987 263 100

PLAZO LÍMITE: 13 DE ABRIL DE 2011, A LAS 22:00 HRS.

*A los efectos de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/19998 de 13 de Diciembre de protección de datos de carácter personal (LOPD) el arriba firmante autoriza el tratamiento de los datos personales incorporados en esta solicitud para el desarrollo de la actividad expuesta








ANEXO II: Declaración de Higiene y Sanidad

D. , mayor de edad, con dni número vecino de , en representación del establecimiento hostelero sito en , calle


declara haber sido el autor físico de la elaboración de la limonada que se presenta a este concurso, para lo cual está en posesión de la correspondiente licencia para manipular alimentos, y declara asimismo que este producto ha sido elaborado siguiendo las normas higiénico-sanitarias que regulan a los establecimientos hosteleros en la comunidad autónoma de Castilla y León.






Firma


En León, a de abril de 2011

La Real Academia de Gastronomía, Iberia y Renfe.... La columna de Ansón....

http://www.eleconomista.es/blogs/la-columna-de-anson/?p=167
La Real Academia de Gastronomía, Iberia y Renfe


La antigua Asociación Cultural sin ánimo de lucro Academia Española de Gastronomía promocionó, junto a la Cofradía de la Buena Mesa, hace 32 años, la Guía CAMPSA (ahora Guía Repsol).

La Academia y la Cofradía hicieron una apuesta para poner de relieve que España podía llegar a tener los mejores restaurantes y cocineros del mundo en un plazo de 20 o 30 años. Y así ha sido.

España tiene en estos momentos un prestigio universal gracias a nuestros cocineros y restaurantes; a la “suerte” de contar con el número uno del mundo: Ferran Adrià. Pero también restaurantes de profesionales como los hermanos Roca, Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Dani García, Toño Pérez, Manuel de la Osa y Quique Dacosta.

Todos sumados a los grandes cocineros de Madrid: Paco Roncero, en La Terraza del Casino; Sergi Arola, en Sergi Arola Gastro; David Muñoz, en DiverXo; Carlos Horcher, en Horcher; Óscar Velasco, en Santceloni; y Ramón Freixa, en Ramón Freixa Madrid. Una auténtica pléyade de chefs que no tiene equivalente en el resto del mundo. Sin olvidar al tristemente fallecido, Santi Santamaría, que contribuyó a situar a España en la vanguardia universal.

La RAG, promotora de la gastronomía española

La Real Academia de Gastronomía tiene como objetivo fundamental prestigiar nuestra gastronomía a través de la materia prima; de nuestros alimentos y bebidas. Y hacerlo con aquellos lugares que son escaparates de la gastronomía española: Iberia, el AVE, Paradores y las Embajadas Españolas. Por esa razón, la RAG celebró, en su momento, convenios con Iberia, Paradores y, hace poco, con Renfe.

Lo que quisiera dejar claro es que, en ningún caso, la Real Academia de Gastronomía ha firmado acuerdos con los catering que sirven a Iberia o a Renfe. En el caso de Paradores la situación es completamente distinta, porque ya han conseguido tener la oferta de cocina tradicional más interesante en cada una de sus sedes; una parado obligada para los amantes de la buena mesa alrededor de toda la geografía española.

Pero los acuerdos con Iberia y con Renfe, al más alto nivel, se hicieron con el fin de colaborar en el modelo, el planteamiento, la calidad de la materia prima; para que contribuyeran al prestigio de nuestra cocina.

Por lo tanto, la responsabilidad final de lo que el cliente tome en el AVE o en Iberia es de los catering que elaboran las propuestas gastronómicas.

La RAG ha sugerido posibles colaboradores (a nivel de cocineros, alimentos y bebidas) y, sobre todo, ha tratado de influir en la mentalidad de esas empresas para que den a la Oferta Gastronómica la importancia que tiene; no sólo desde el punto de vista comercial, sino como escaparate de la gastronomía española. Por ello, todos esos Convenios cuentan también con el apoyo de la Secretaria de Estado de Turismo y de Turespaña.

domingo, 3 de abril de 2011

LA COCINA DE LA RIOJA , ARAGON Y NAVARRA.....

Curso de LA COCINA DE LA RIOJA , ARAGON Y NAVARRA en el Restaurante Vivaldi-MUSAC

Este curso lo haremos dos dias 6 y dia 7 de abril miércoles y jueves .
El curso comienza a las 5,00 de la tarde plazas limitadas a 16 personas
Se reservaran las plazas por estricto orden de confirmacion
Precio por persona a cocinar por dia…………………………………………………………………….. 65,00
Precio por acompañante a cenar …………………..…………………………………………………… 55,00
La cena comenzará a las 9 noche

RESTAURANTE VIVALDI EN EL MUSAC
Información y reservas:
Reyes Leoneses 24 _ Edificio MUSAC _ León _ España
T. 987 260 760
correo@restaurantevivaldi.com
http://www.restaurantevivaldi.com

Concurso de Recetas de Bacalao de Semana Santa.....

ESCUELA MUNICIPAL DE HOSTELERÍA DE LEÓN:


Concurso de Recetas de Bacalao de Semana Santa y agradecimiento......

Ramón:

Desde Ildefe y la Escuela Municipal de Hostelería de León queremos agradecer tu colaboración como miembro del jurado del Concurso de Cocina de Semana Santa .

Te adjunto el cartel , así como las bases.


Un saludo
Ana Diez Valcarce
Comunicación e Imagen
Ildefe - Ayuntamiento de León





sábado, 2 de abril de 2011

Artículo publicado por Jose Cañedo en Soyrural.com......

SOCIEDAD. La Academia Leonesa de Gastronomía: nuestros orígenes, presente y futuro

La gastronomía ha sido un asunto de suma importancia en la historia de las naciones. No se puede hablar de un país, región o provincia sin tocar este tema

León, martes 20 marzo 2011 (RLG)

En España tenemos los primeros indicios de la alimentación de sus habitantes en las cuevas y excavaciones prehistóricas, donde aparecen dibujos de caza, e incluso frutas
y otras hortalizas. Existen vestigios de civilizaciones de gran importancia como los Concheros, localizados en cuevas del norte de España (Tito Bustillo en Ribadesella) así llamados por su alimentación a base de pequeños moluscos y crustáceos cuyas conchas se iban amontonando en su hábitat.

La primera aparición escrita de nuestras costumbres gastronómicas se encuentra en el libro de Estrabón, “Geografía”, que nos habla de los Iberos.

Más tarde aparecen la agricultura y la ganadería tal como las conocemos hoy día.
Con la llegada del Imperio Romano la evolución de la gastronomía toma un mayor auge, mediante el desarrollo de los productos característicos de nuestro país. Los romanos introdujeron el aceite de oliva, el cultivo de la vid, los ajos, los derivados del cerdo y los pescados, iniciando así el comercio de algunos de nuestros productos gastronómicos estrella de hoy en día.

Los árabes dan un nuevo impulso a la alimentación española con aspectos más modernos de la cocina; recetas y menús parecidos a los actuales, utensilios, etc.

El siguiente hito en la dieta nacional viene dado por el descubrimiento de América y la llegada de nuevos productos de consumo masivo en la actualidad, las patatas, el tomate y el cacao entre otros.
El Siglo de Oro da el toque final a un tipo de comida similar a la actual, con generosos platos basados en el pan, los quesos, los cocidos y los dulces.



Cocido maragato. Pedro A. Maroral.


La sofisticación de la cocina en nuestro país aparece con el afrancesamiento de las costumbres gastronómicas y la aparición de algunos libros de recetas, que no pueden faltar en la biblioteca de un buen aficionado: “La cocina práctica” de Picadillo, el de la Marquesa de La Parabere o el muy popular de la Sección Femenina, hasta llegar al best seller de hoy día “1080 Recetas de Cocina” de Simone Ortega.

Así, con el tiempo, una cocina española rudimentaria y despreciada en el exterior se convierte en uno de los referentes mundiales con figuras de la talla de Juan Mari Arzak, Ferrán Adriá o el desaparecido Santi Santamaría y otros muchos con sus respectivos restaurantes.

En León falleció recientemente nuestro mayor exponente en restauración, Carlos Cidón de “Vivaldi” que era nuestra única estrella Michelín junto la de Juanjo y Yolanda de “Cocinandos”. En este aspecto es necesario mejorar.

En lo que se refiere a nuestra provincia, podemos señalar que con la influencia romana, la Vía de la Plata y más tarde los arrieros maragatos, se introducen en la cocina rural y campesina, compuesta fundamentalmente por potajes y cocidos, algunos productos que han arraigado en nuestra tierra tales como el bacalao, el pulpo y el congrio, que por su duración podían ser trasladados desde zonas costeras, haciéndose famoso el bacalao al ajo arriero de Valderas.

Aunque es de sobra sabido que la base de nuestra alimentación es el cerdo y sus derivados, nos encontramos con embutidos, hoy conocidos a nivel nacional, como el botillo y la androlla de El Bierzo, los excelentes chorizos de toda la provincia, la morcilla de León, etc. La ganadería y la caza también nos deparan una variada oferta, la cecina de Astorga, la de chivo de Vegacervera, los callos y la asadurilla, así como carnes con marcas de calidad como “Valles del Esla”.

Pero eso no es todo; contamos con fantásticas legumbres y verduras, alubias de la zona de La Bañeza, garbanzos de tipo “Pico Pardal”, lentejas de Babia, pimientos de las huertas de El Bierzo y Fresno de la Vega, los tomates de Mansilla, los puerros de Sahagún, las patatas del Valle Gordo, los fréjoles de Ambasaguas del Curueño, todo ello de primerísima calidad.

También destacan los productos de nuestros ríos, una de las redes fluviales mas extensas de España: los cangrejos, desaparecidos por la mala gestión de los organismos pertinentes, las truchas, a punto de desaparecer por las mismas razones y las ancas de rana, ya casi al precio de las angulas.

Los dulces, con delicias tan afamadas como las Mantecadas de Astorga, las Yemas y los Imperiales de La Bañeza, los Nicanores de Boñar, los Amarguillos de Sahagún, los Lazos de San Guillermo de Cistierna y muchos otros.

No me puedo olvidar de los quesos cuyo mayor exponente es el de Valdeón y que como ya mencioné en otro artículo, tienen la desfachatez de denominarlos “castellanos”; cosas de políticos.



También las frutas, fundamentalmente las de El Bierzo por su calidad: peras, manzanas reinetas, cerezas, castañas, que no tienen nada que envidiar a las de otras zonas de España.

Capítulo aparte es el de nuestros vinos. Hasta hace muy pocos años nadie daba un duro por ellos y ahora se han convertido en algunas de las denominaciones de origen más afamadas de nuestro país, especialmente la de El Bierzo con su Mencía y la de Tierra de León con la Prieto Picudo, uvas totalmente autóctonas.

Esta gran variedad de ingredientes da lugar a platos como los múltiples cocidos de la provincia, cuyo mas conocido exponente es el Maragato, la sopa de truchas, la empanada de batallón y otros muchos.

Aunque podría seguir contando las excelencias de los productos gastronómicos leoneses, sería largo y pesado. Ustedes se estarán preguntando qué tiene que ver la exaltación de estos con la Academia Leonesa de Gastronomía, pues tiene que ver todo, precisamente porque lo señala textualmente el primer punto de sus estatutos: “La existencia de esta Academia, tiene como fines la investigación, divulgación, promoción y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de la provincia de León, la difusión de sus manifestaciones y excelencias, propiciando su estima y expansión; cuidar de la pureza de sus tradiciones y apoyar la modernización de las técnicas culinarias, dando a conocer, en España y en el extranjero, las características y aspectos más relevantes de la gastronomía leonesa”.

Nuestra Academia, que no debe confundirse con una academia de enseñanza, pertenece a la Real Academia Española de Gastronomía. El 18 de Febrero de 2011, se ha publicado, en el Boletín Oficial del Estado, la Orden Ministerial firmada por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, por la que la Academia de Gastronomía se convierte en Corporación de Derecho Público. Es equivalente a las de la Lengua, la Historia, las Bellas Artes, las Ciencias Morales y Políticas, las Ciencias Exactas, la Medicina, la Farmacia y la Legislación y Jurisprudencia.

La leonesa es una Academia joven, ya que nace en el 2006 de la mano de su actual presidente Ramón Villa y comienza lentamente una andadura que hoy ya se reconoce, sobre todo en ámbitos profesionales, siendo una de las de mayor actividad entre las academias provinciales, dada su asistencia y apoyo a todos los eventos gastronómicos de la provincia de León. Por esta razón, en el pasado año la Academia ha sido galardonada con varios premios, entre los que podemos destacar el Premio Anual de la Casa de León en Madrid y otros dos a nuestro Presidente, el Garbanzo del Casino Club Peñalba y el Fréjol de Oro de Ambasaguas de Curueño.



Sería interminable detallar en este artículo la lista de participaciones, jurados en concursos, catas, visitas a restaurantes y bodegas, elaboración de guías como la “Guía Repsol”, colaboraciones en páginas web, etc, que realiza la Academia Leonesa de Gastronomía.

Actualmente se está elaborando la “Guía del Cocido Maragato” y se establecerán los Premios Gastronómicos de la Academia de los que ya informaremos.

Quiero hacer constar que todo ello es un trabajo exclusivo de los académicos, con fondos propios y sin ninguna ayuda por parte de las autoridades locales y provinciales, que en la mayoría de los casos desconocen la existencia de una asociación muy prestigiosa en otras provincias de España y en el extranjero.

Este artículo está precisamente destinado a eso, a que los leoneses sepan que en su tierra trabajan de manera altruísta una serie de personas, representando nuestra gastronomía y nuestra cocina y que lo seguirán haciendo allá donde se encuentren.

Hoy, mas que nunca, con un sector económico en dificultades como el hostelero, es de gran importancia difundir las bondades gastronómicas de nuestra provincia y desde la Academia tratamos de hacerlo, esperamos que acertadamente.

Así mismo queremos agradecer a los medios de comunicación el apoyo que nos ofrecen y que es fundamental para cumplir nuestros objetivos.

Pueden conocernos más a fondo y colaborar con nosotros visitando Facebook y nuestro blog http://academialeonesadegastronomia.blogspot.com/.


José Cañedo García
Secretario General de la Academia Leonesa de Gastronomía.

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